BULNES Y LA GUERRA DEL PACIFICO

En 1879 la inevitable Guerra se hizo presente en todas partes de Chile y la Villa de Bulnes no quedó ajena, ya que despertó en los corazones de muchos de sus hijos el deseo de defenderla, la mayoría se presentó en el batallón movilizado Chillán y otros en otras Unidades Militares.

El Batallón Chillán partió al frente el 22 de octubre de 1879 llevando en sus filas a Pedro Aguilera, José Gutiérrez, Alejandrino Anabalón, Juan de Dios Anabalón, Estanislao Cuevas e Hipolito Gutiérrez Morales, todos nacidos en esta tierra y que participaron en las Batallas de Tacna, Chorillo y Miraflores donde demostraron valor y coraje en el campo de batalla.

Regresaron a Chile el 8 de Marzo de 1881, llegando a Chillán el día Domingo 20 de Marzo de 1881, donde los recibió una gran multitud de personas vitoreando a los vencedores.

Debemos destacar a Vital Campos Mora, Sargento del 4º Línea, que participó en la gloriosa toma y asalto al Morro de Arica; al subteniente Jovino Orellana Sepúlveda, del 3º Línea, joven oficial que se destacó por su valentía y por haber participado en las más importantes acciones de la campaña del Pacífico.

El nombre del subteniente Manuel Palacios Zapata, resalta sin duda frente a sus compañeros por varias razones, perteneció al Batallón Movilizado Colchagua y encontró la muerte en la Batalla de Chorrillos con tan solo 16 años. También debemos destacar al cabo 1º del Batallón Chillán Hipolito Gutiérrez Morales, nacido en la Hacienda de Coltón en 1844, para el conflicto bélico tenía 35 años, pero no sólo cumplió con su deber de soldado, sino que Gutiérrez escribió un manuscrito donde relataba todo lo que le había sucedido en Campaña, con una sencillez propia de su lenguaje limpio y lleno de poesía.

La mayoría de estos soldados murió en el más completo anonimato; pero la ciudad de Bulnes, encabezada por su Alcalde Jorge N. Hidalgo Oñate, en 1999 cumplió con sus hijos y les levantó una Plazoleta denominada Veteranos del 79, en cuyo centro se encuentra una piedra con el nombre de todos estos héroes, placa donada por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.