EL TERREMOTO DE 1835, TRASLADO Y CAMBIO DE NOMBRE DE LA VILLA

Comentado en su época fue el terremoto del 20 de Febrero de 1835, que abarcó toda la zona central y arrasó con la Villa en tal forma que todos optaron por trasladarse a un sitio más distante, que coinciden más o menos, con el lugar que ocupa hoy la ciudad de Bulnes.

La nueva población conservó el nombre de la Villade la Santa Cruz de Larqui, la ubicación que eligieron fue un hermoso llano a 83 metros de altitud y de dilatado horizonte, donde existió la Capilla de Gallipavo. Alejándose del Río Larqui y acercándose a los márgenes del Estero Gallipavo, el trazado de las calles las realizó un alarife por expresa petición del Cura, los sitios se vendieron entre 6 y 7 reales los cuales iban a los libros de fabrica de la Iglesia.

Se consiguió un terreno especial para levantar el Hospital de la población y para el cementerio se reservó por supuesto un sitio alejado, que fueadministrado por la Iglesia hasta 1890. En 1839 tuvo otro cambio la Villa ya que los vecinos solicitaron el día 24 de Abril de 1839 al Intendente de Concepción Francisco Bulnes Prieto cambiar el nombre, es así como el 9 de octubre de 1839 se le otorga por Decreto del Gobierno Nacional el Título de Villa, en forma oficial con el nombre de Villa de la Santa Cruz de Bulnes, en honor del General Manuel Bulnes Prieto, reciente vencedor de la Primera Guerra contra la confederación Perú – Boliviana y que más tarde sería Presidente de Chile.